lunes, 27 de septiembre de 2010

Comienza el macroproceso judicial por el 'caso Malaya'

Un total de 95 procesados serán juzgados por la mayor trama de corrupción de España

El juicio por el 'Caso Malaya' ha comenzado a las diez de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga. A partir de ahora un total de 95 procesados serán juzgados por delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación entre otras causas.

Cinco años después de iniciarse la operación policial que desbarató el consistorio marbellí se sientan en el banquillo 95 acusados, entre los que se encuentran tres ex alcaldes, concejales de diferentes formaciones, empresarios y abogados y el cerebro de la red, el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca. Las penas a las que se enfrentan por los delitos de blanqueo, prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y cohecho ascienden hasta 500 años de cárcel en un juicio que se preveé que dure un año. 

    La sesión de hoy ha arrancado con un turno de cuestiones previas que, en primer lugar, ha planteado la abogada de Juan Antonio Roca, Rocío Amigo. Desde el inicio, la defensa del ex asesor de urbanismo ha solicitado la nulidad de todo el procedimiento alegando un incumplimiento de la ley durante la obtención de pruebas. La letrada ha sostenido que algunos pinchazos telefónicos "no contaron con supervisión judicial" y que actualmente hay 5.000 folios desaparecidos.  El abogado y también procesado Francisco Soriano se ha sumado a esta estrategia acusando al juez instructor de "parcial" e "inquisidor".   
      
     Posterior a esta primera vista oral se irán pronunciando las acusaciones entre las que se encuentran el fiscal Anticorrupción, el Ayuntamiento marbellí, la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria, en una fase de la vista oral que puede prolongarse durante varias semanas. El magistrado presidente del Tribunal, José Godino, ha calificado este juicio como el "mayor macroproceso de toda la historia judicial en España". A esto hay que sumarle la expectación mediática que se está levantando y por la que se ha llevado a cabo un fuerte despliegue de seguridad entre los que se encuentran guardias civiles, policías nacionales y locales y vigilantes de seguridad privada.




Fuente: EFE, El País, ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario