lunes, 8 de noviembre de 2010

Jane Goodall presenta su documental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

La primatóloga, dedicada a la causa medioambiental y al cambio climático, Jane Goodall ha lanzado este domingo una llamada al compromiso con su documental 'El viaje de Jane', que compite en la sección Eurodoc del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

Jane Goodall se ha sentado este domingo junto a un chimpancé de peluche en la Casa de la Ciencia de Sevilla para contestar a las preguntas de los periodistas y asistentes allí congregados. La veterana científica ha presentado su documental autobiográfico 'El viaje de Jane', que compite en la sección Eurodoc del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que narra su experiencia en la mundo de la ciencia desde sus inicios.

    Como ha manifestado el director del SEFF, Javier Martín-Domínguez, este encuentro ha sido "una oportunidad única" para conocer de cerca el día a día de una mujer que a sus 76 años es reconocida mundialmente por sus investigaciones sobre los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe Stream (Tanzania). Durante ese periodo de estudios, Goodall, primera en ponerle nombre a estos animales, descubrió que los chimpancés no sólo usan herramientas, sino que también las fabrican; y además, ha demostrado que estos animales "tienen personalidad y sentimientos".
Jane Goodall en la presentación del documental 'El diario de Jane' en el SEFF.
    Desde mediados de los años 80, esta veterana científica decidió dar un vuelco a su vida y abandonar su carrera de primatóloga para dedicar toda su carrera a salvar el planeta. Según el director Lorenz Knauer, "ninguna de las películas realizadas hasta la fecha sobre Jane ha alcanzado la intensidad y la intimidad de este documental" en el que, por primera vez, habla de su vida privada. De hecho, Knauer conoció a esta investigadora hace 20 años en un encuentro en Nueva York del que quedó "impactado". Pero 15 años tuvieron que pasar para que Goodall diera su autorización porque, como ha confesado, era "todo un desafío" y le costaba hacerse a la idea de estar acompañada todo el tiempo por un equipo de rodaje. "Me encanta la gente pero también echo de menos la soledad de la selva", manifesta la científica.

    Esta mujer, que ha sido comparada con Mahatma Gandhi, se ha mostrado "más que satisfecha" con el resultado del documental, sobre todo, porque a su juicio, "aunque viajó 300 días al año, el mundo es demasiado grande para mí y este documental permitirá que se traslade mi mensaje allí donde yo no puedo estar". Para ella es "una llamada al compromiso con la naturaleza y con la vida porque la gente tiende a pensar que los problemas son tan grandes que no se puede hacer nada por solucionarlos y, en todo caso, culpan a los científicos o a los políticos". Además, ha continuado recalcando que "me encantaría que todos pudiesen comprender que a través de las decisiones correctas de cada uno se consiguen las cosas".

    Goodall fundó un Instituto con su nombre en el que se trabaja para mejorar "no sólo la vida de los chimpancés, sino la de la gente que los rodea", ha aclarado el director del Instituto Jane Goodall en España, Ferran Guallar. Asimismo fundó con niños tanzanos el movimiento 'Roots & Shoots', que actualmente cuenta con más de 10.000 grupos en más de 120 países.



Fuente: Europa Press 

No hay comentarios:

Publicar un comentario