jueves, 28 de octubre de 2010

Llega a Barcelona el principal foro de cultura libre de Europa

Barcelona acoge el principal foro de cultura libre de Europa: FCForum. Desde hoy y hasta el próximo domingo, más de 50 artistas, economistas y políticos debatirán los nuevos modelos de negocio que posibilita la red. Otro de los asuntos abordados será la reciente sentencia europea del canon digital y sus consecuencias.

Barcelona ha sido la ciudad elegida para acoger el foro de cultura libre europeo: FCForum desde hoy y hasta el próximo domingo 31 de octubre . Esta es la segunda edición del foro que se celebra en la ciudad condal y que tiene como objetivo crear un manual de uso sobre los nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital. Además de hablar de innovación uno de los puntos fuertes a tratar será el nuevo canon digital impuesto introducido en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

     En su primera edición en Barcelona este foro creó la Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, "un compendio legal que ha sido asumido como Carta Magna por organizaciones europeas y estadounidenses" y que recoge "más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la era digital". Este compendio de textos ha sido realizado por más de 100 especialistas, mezclando tanto las dos grandes tradiciones de la propiedad intelectual; el derecho de autor y el copyright, como los derechos de cita, copia privada y de uso justo.
 
Sesión de debate en el Foro de cultura libre de Europa.
    Entre los asistentes al evento destacan Peter Sunde, cofundador de la web de enlaces The Pirate Bay, que acaba de crear el sistema de micropagos para Internet Flattr.com y Jeremie Zimmermann, portavoz de la organización francesa la Quadrature du Net, que ya ha luchado en su país contra la llamada ley Hadopi.   También participarán la Fundación Fronteras Electrónicas, que defienden la privacidad en Internet y la Fundación Conocimiento Libre. Además, se podrá asistir a conferencias donde se debatirá sobre la experiencia en la creación de negocios culturales de éxito como los estadounidenses Kickstarteu,  cuya plataforma financia grupos, juegos y hasta películas.

    Y para calentar motores, esta misma noche los organizadores del evento (EXGAE ,Telenoika y Red Sostenible) presentan la tercera edición de los premios OXCARS en la sala Apolo (Barcelona) a partir de las 21.00 horas. Para acceder a la gala en directo lo pueden hacer desde el siguiente enlace: http://oxcars10.exgae.net/




Fuentes: El País, EFE, XGAE, http://todoscontraelcanon.es/index2.php?body=ppal, http://fcforum.net/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario