lunes, 11 de octubre de 2010

El PP catalán quiere que los ayuntamientos delaten a los inmigrantes en situación irregular


El Partido Popular de Cataluña ha mostrado que la lucha por la inmigración es un punto fuerte en su campaña electoral. Cuatro días después de recibir en Bruselas el apoyo a su política de mano dura, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado  nuevas medidas para frenar la inmigración ilegal en España .

El debate sobre el empadronamiento de inmigrantes que se inició hace unos meses por la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no inscribir a los extranjeros en situación irregular se reabrirá en la campaña electoral de las próximas elecciones en Cataluña de la mano del PP. La presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aboga por potenciar "la detección de los inmigrantes en situación irregular para proceder a su expulsión al país de origen" y por priorizar las expulsiones "de los extranjeros que hayan cometido delitos o faltas".
 
    En su borrador de programa electoral, que tienen previsto aprobar el próximo fin de semana, los populares catalanes proponen que los Ayuntamientos comuniquen a la policía la inscripción en el padrón de inmigrantes en situación irregular. La actual legislación estipula que los únicos documentos necesarios para la inscripción en el padrón son una tarjeta de residencia en vigor o "en su defecto, número del documento acreditativo de identidad o del pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia".

Alicia Sánchez-Camacho durante su discurso.
    El texto explica que los municipios "han de colaborar en la elaboración de un mapa de la inmigración que permita gestionar mejor las políticas de integración para que el empadronamiento no se convierta en la puerta falsa de entrada a nuestro país". Para ello, recalcan que la inscripción en el padrón debe ir acompañada de "una identificación legal, como el pasaporte", y que los Ayuntamientos han de "cumplir con el deber legal de ceder los datos del padrón a la Dirección General de la Policía, con la finalidad de control y permanencia de los inmigrantes, y reclamar al Gobierno del Estado la exigencia de su cumplimiento".

    Camacho se une así a la propuesta que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), encabezado por Josep Maria Vila d'Abadal (Unió), intentó poner en práctica este mismo año. El consistorio informó en un principio que pensaba "delatar ante la policía a todos aquellos foráneos en situación irregular que acudieran a empadronarse", aunque el rechazo y la polémica que generó este anuncio hizo que el ayuntamiento rectificara y advirtiera de que lo que pretendía en realidad era no empadronar a los inmigrantes irregulares. La medida también fue duramente criticada, incluso por parte de varios alcaldes de CiU, y finalmente Vic se echó atrás en sus intenciones.
Fuentes: Europa Press, El País, El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario