domingo, 7 de noviembre de 2010

El Mundo Maya recogido en un museo

Se presenta en la ciudad de Mérida (México) el proyecto arquitectónico del Museo del Mundo Maya. El recinto se ubicará al norte de la ciudad y contará con una superficie de 17 mil metros cuadrados. El grupo 4A Arquitectos será el encargado de efectuar las obras que durarán aproximadamente un año .

En una superficie de 17 mil metros cuadrados, el Museo del Mundo Maya se hace hueco al norte de la ciudad de Mérida (México). Este recinto que vela por la democratización de la cultura Maya cuenta con la mejor teconología disponible para todos los usuarios. Entre las novedades destaca una sala de proyección IMAX para la presentación de documentales, además de salas de exposición permanentes con sistemas interactivos para facilitar una mejor comprensión de los contenidos.
 
    Asimismo, el museo tendrá una sala de exposiciones temporales de contenidos museográficos donde se podrá presentar con propiedad el rico patrimonio arqueológico y fomentar el conocimiento de otras culturas. El director del Patronato Cultur de Yucatán, Jorge Esma Bazán, afirmó que el Museo del Mundo Maya es "una estrategia prioritaria del gobierno del Estado para fomentar el turismo cultural".

Pintura elaborada por el pueblo Maya.
    La construcción de este museo se ha estimado en 12 meses, de los cuales los dos últimos serán para la instalación museográfica y el traslado de piezas. Al presentar este proyecto, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que "antes de concluir este año la citada obra se iniciará como un Proyecto de Participación Social (PPS), lo que facilitará la construcción y el equipamiento de este gran museo". De la misma forma añadió que la meta es que esta "gran obra" abra sus puertas en los próximos 16 meses.
 
    Para llevar a cabo esta nueva experiencia cultural la ciudad de Yucatán ha contado con el grupo 4A Arquitectos, que fue el seleccionado de entre 25 propuestas. Enrique Duarte Aznar, director del grupo 4A, recalca que la base del diseño es mantener los elementos que nos dan identidad. Y además agregó que será el museo "más grande de México por los contenidos que abarcará y, por la dinámica que llevará en su funcionamiento", ya que se estima una demanda mínima de 300 mil visitantes anuales.
 
    Por su parte, el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, expuso que una de las bondades del proyecto radica en sus salas de exposiciones, que permitirá traer exhibiciones de otras latitudes, característica de la cual carecen algunos museos del país. Para la edificación de este museo contará con los arquitectos: Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro.

Fuentes: http://www.milenio.com , http://www.larevista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario